Hoy os vamos a contar cómo hemos creado este invernadero casero.
️ Para su construcción hemos utilizado:
▪️ Una estantería de PVC antigua que teníamos por casa sin uso y decidimos darle una segunda oportunidad con esta fantástica idea.
▪️ Un plástico de unas dimensiones que nos permitieron cubrir la estantería (el plástico proviene de un colchón).
▪️ Una grapadora, tornillos y alguna que otra herramienta para facilitar el trabajo.
▪️ Cutter.
▪️ Tacos/ barrotillos de madera (de cajas, pallets, etc. )
▪️ Varillas metálicas (en nuestro caso, antiguo alambre de parra).
️ Una vez organizado el material, procedemos a la elaboración:
▪️En primer lugar, arreglamos una de las patas a la estantería, con un taco de madera de dimensiones aproximadas a las otras patas, sujeta por un par de tornillos, de forma que la estantería recupere su estabilidad y robustez.
▪️ Continuamos colocando en la parte superior de la estantería, los alambres metálicos. Para ello, realizamos unas perforaciones con el taladro, utilizando una broca con el ancho similar al alambre, en los bordes de la parte superior. Una vez realizados los agujeros a ambos lados, introducimos los alambres realizando el arco deseado en función del largo que le otorguemos a los alambres. Estos, deben tener exactamente la misma medida, para que los arcos sean similares.▪️ Para terminar en la zona superior, fabricamos una puerta con el alto y el ancho que nos permitan los arcos, atornillándolos desde la parte inferior. A ella añadimos un par de barrotes, a modo de estructura, para darle firmeza a la puerta y a los arcos.
▪️ Debemos ir adaptando las baldas a la altura correspondiente, parar que en todas, exista la misma altura o distancia entre baldas.
▪️ Una vez adaptada la estantería a nuestro gusto, le hemos colocado el plástico por encima de forma que cubra por completo la parte trasera, delantera y lateral. Intentaremos encontrar la mejor forma de acomodar el plástico a la estantería.
▪️ Para darle solidez y proporcionarnos una entrada al invernadero, colocamos unos barrotes a modo de marco de puerta entre las baldas. Debemos buscar el ancho que nos proporcione mayor comodidad a la hora de acceder a nuestros cultivos. Los barrotes deben tener el alto adecuado, la distancia debe ser similar en todas las baldas, y, los fijaremos atornillándolos a la estantería de arriba hacia abajo.
▪️ En el siguiente paso debemos grapar el plástico a la estantería comenzando por los barrotes de la parte delantera (en un lateral), por las esquinas para reforzar el plástico a la estructura, continuando por los laterales, la parte trasera y terminando en la zona contraria a la parte delantera, para darle una forma tersa al plástico.
▪️ Recortamos los sobrantes del plástico de la parte inferior y el plástico sobrante desde el marco, de manera que nos quede suficiente para realizar la puerta. Si habéis realizado los pasos anteriores, debería quedar algo así:

▪️ Para preparar la puerta, tenemos diferentes opciones, la que nosotros escogeremos es la adaptada a los materiales que tenemos. Se puede realizar con cremallera, velcro, con cierre lateral (tipo puerta) o cierre tipo estor.
Nosotros elegimos el más simple, el tipo estor, para ello, fijamos el plástico sobrante a la parte superior del marco, atornillando un barrotillo por encima del plástico contra el marco.
Para la parte inferior, le hemos grapado un taco de madera con algo de peso. De esta forma, cuando queramos abrir y cerrar el invernadero, simplemente tenemos que levantar ese taco de madera y colocarlo en la parte superior. Para cerrarlo, bastaría con bajarlo y ya queda cerrado, ya que el taco hace fuerza hacia abajo.
Si el lugar en el que colocaremos el invernadero suele haber viento o fuertes corrientes, le añadimos un par de alcayatas a la altura del barrote, de manera que encastre en él y nos sirva como cierre.
No somos ningunos manitas, pero si podemos ayudaros en alguna duda o solucionar algún problema que se presente en la elaboración de la estantería-invernadero, estaremos encantados de contestaros.
Si tenéis alguna estantería abandonada por casa, o madera para hacer una, ¡animaros!, los resultados son ¡increíbles!. Más adelante los mostraremos en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario